Madrugando que es gerundio


El sábado hicimos una corta excursión para la cual nos tuvimos que levantar un poco/mucho temprano... y es que el taxista que lleva a Javi al curro todos los días, y luego me lo trae no os preocupéis, dijo que nos llevaba a Malaca a las 7 de la madrugada o nada. Chiquillo, a esa hora no están puesta ni las calles!! Con eso de que el desayuno en nuestro hotel empezaba a las 7 pudimos regatearle media horilla, pero para mí seguía siendo temprano.

Malaca está a 169 Km al sur de Kuala Lumpur. Malasia, está dividida en lo que nosotros llamaríamos provincias y ellos llaman estados... Bueno, pues Malaca es le estado más pequeño, por lo menos en Malasia peninsular, y supongo que el más turístico. Se podría decir que es como la "Mérida" de Extremadura, salvo que Mérida no tiene provincia propia. Por qué digo esto?? El taxista, que nació en Malaca y vivió allí cuando era niño, nos contó que cada vez que hacía un agujero en el suelo encontraba una moneda (yo se de dos, y otro pequeñito, que disfrutarían mucho aquí!!), y por supuesto, cada vez que van a construir algo, se encuentran hallazgos históricos. 
Y es que por aquí ha pasado mucha gente debido a su situación geográfica, que la hacen muy interesante para el comercio. En el siglo XIV era una pequeña aldea pesquera, por 1398, llegó un príncipe hindú de Sumatra, llamado Parameswara, que era un poco pirata, y huía de un ataque de siameses (no gatos) a los cuales había pirateao un poco. Gracias a Parameswara, que montó allí su cuartel general, a que Malaca estaba a medio camino entre India y China, y que además desde ella se accedía fácilmente a las islas de las especias de Indonesia, Malaca atraía a mercaderes de todo Oriente.

Luego llegó un chino musulmán llamado Cheng Ho, el príncipe eunuco de las tres joyas (para el que no lo conozca debería leerse el libro titulado "1421 El año en que China descubrió el mundo" muy interesante, me encantaría haceros un post sólo con esto, en otro momento tal vez). Bueno pues este chino allá donde iba, iba dejando chinos, chinos adultos quiero decir, y esto provocó una gran cantidad de matrimonios mixtos entre chinos y malayos, de los que surge una nueva "raza" llamados los Baba-nonya (por este motivo hay veces que no consigo distinguir si una persona es china o es malaya).

En 1509 llegan los portugueses en busca de las especias (que le gusta el cilantro a un portugués!!). Sólo venían a negociar pero los malayos se empezaron a poner nerviosos y les dieron un poco pa'l pelo. Pero en 1511 se presentó allí el mismísimo Don Alfonso de Alburquerque y tomó la ciudad obligando al Sultan de turno a huir. Los portugueses sólo estuvieron aquí unos 130 años, pero dejaron huella de su presencia en el Medan Portuguis, donde viven los portugueses euroasiáticos que hablan el Kristang, una lengua criolla que tiene un poco de portugués arcaico, y además construyeron muchas cosas, entre ellas la fortaleza A'Famosa, el fuerte de San Juan, la Iglesia de San Pablo y muchas cosas más que como no fueron destruidas por los que vinieron después.

Y quienes vinieron después?? Pues los Holandeses... Estos estuvieron un poco más que los portugueses, 150 años. Pero cuando los Franceses invadieron Holanda en 1795, los Británicos, que supuestamente eran amiguetes de los Holandeses, los estafaron un poco diciéndoles... no os preocupéis, iros a libraros de los franceses que nosotros os cuidamos Malaca, y se la cuidaron tan bien que se la quedaron. Y estos pequeños diablillos, son los que destruyeron gran parte del legado portugués.

En fin que qué rollo os he metido, pero me parecía interesante contarlo.

Bueno, nuestro viaje comienza en Kuala Lumpur a las 7:35 a.m. de la madrugada, porque a las 7:30 que es a la hora que habíamos quedado yo todavía no estaba lista, no me quedaba mucho pero Javi se estaba poniendo nervioso y aunque algo se nos olvidaba pues salimos pitando. Debido a que era muy temprano y todavía de noche pensé, yo en el coche me voy a echar una siestecilla, total, son dos horas hasta allí, así se me quita la cara de muerta ésta con la que me he levantado.

Dormir?? Imposible, no pude dejar de mirar por la ventana del coche!! El paisaje es totalmente diferente a todo lo que haya visto; una vez que salimos de KL todo era verde, al principio era bosque, con vegetación espaciada que a lo largo del camino se iba haciendo más densa, hasta que llegaba un punto que las enredaderas caían por los árboles como un manto, por el cual se abrían pequeñas ventanas y grietas por las que acceder a él. Era impresionante... pero llegados a un punto el paisaje cambiaba radicalmente. De un bosque denso de vegetación natural, pasábamos a kilómetros y kilómetros de bosques de palmeras extrañamente ordenadas. Como yo me suponía y después de investigar, se trata de un crimen contra la naturaleza. Los malayos han devastado gran parte de la vegetación natural del país para cultivar palmeras y sacar aceite de palma. Aún así el paisaje seguía siendo bastante impresionante, imaginaros los paisajes de Jaén o Córdoba, con sus cientos de hectáreas de olivos... pues aquí de palmeras.
No pensé que fuera a haber mucha diferencia entre Kuala Lumpur y Malaca, por lo menos en cuanto a clima y vegetación. Y no la había, salvo porque en Malaca la floración era espectacular. En cuanto a las ciudades también son muy diferentes, sería como Tokio y Kioto en Japón, o como Hiraclión y Chania en Creta. KL es una ciudad grande, muy urbana, con altos edificios como Tokio, y mucha marcha como Hiraclión y Malaca es una ciudad turística muy cuidada como Chania, que conserva muchos lugares históricos y templos como Kioto.
El taxista nos dejó a las 9:00 a.m. en la Iglesia del Cristo, donde nos recogería sobre las 14:00 p.m. Esta iglesia fue construida en 1753 por los holandeses, y en medio de la plaza se encuentra la fuente de Town Sq, dedicada a la reina Victoria. En esta placita habían un montón de Trishaw, que en seguida te ofrecían sus servicios, pero es que nosotros somos más de caminar... Además le quitaban encanto a la cosa, porque a pesar de ese aspecto que tienen, luego llevan un dobly surround de esos y mientras te pasean te ponen lo último de Rhianna y Lady Gaga...

Después cruzamos el puente sobre el río Malaca y recorremos una calle muy estrecha llena de pequeños hostales muy cuquis, y diferentes tiendas de "todo a cien". También había varios museos, me quedé con ganas de ver el Museo Cultural de Cheng Ho y el Museo del patrimonio Baba-nonya pero como no sabíamos si nos iba a dar tiempo a verlo todo al final no entramos.
En otra calle se disponían un gran número de restaurantes y tiendas de antigüedades. Había algunos señores sentados en la puerta de su tienda pintando cuadros preciosos, me hubiera gustado detenerme un poco más para llevarme alguno, pero seguimos caminando porque cada vez había más guiris y entre lo estrecha que eran las calles y que había coches aparcados por la zona de tránsito de peatones, la cosa se estaba poniendo imposible...
Visitamos varios templos chinos, en uno de ellos estando nosotros en la puerta, entró una pareja de novios a poner sus inciensos y rezar, y luego pasamos por delante de una mezquita, pero no había nadie dentro y nos dio cosa entrar. Uno de los templos chinos que visitamos era el Templo de Sanduo, no era gran cosa pero según pone la guía aquí rezan las mujeres para quedarse encinta. Javi se empeñó en que rezara un poco... ya os podéis imaginar, lo primero que reaccionó fue mi entrecejo, así que le dije a Javi que para qué, si no sé chino y el Sanduo este no me va a entender. Casi mejor le digo a ésta en inglés que me de uno que tiene muchos, que además ella puede venir a rezar siempre que quiera...
Volvimos a cruzar el puente para poder ver la Iglesia de San Pablo de la cual no quedaba mucha pero lo que quedaba era impresionante. Y luego bajamos por unas escaleras a ver lo que quedaba de la fortaleza A'Famosa, que tampoco era mucho.
 
Para este entonces ya eran las 11:00 a.m. y Javi debía tener mucha hambre, porque se puso muy contento al saber que tenía dos manzanas en la mochila. No debió ser suficiente porque a las 12:00 p.m. ya quería comer, y a mí me parecía muy temprano, pero si regresábamos a KL a las dos tampoco era tan descabellado. Nuestra "maravillosa" guía, dice que Malaca es el mejor sitio para probar la comida Nyonya, que es la típica de aquí de Malasia, y habla del restaurante Harper's, un rincón privilegiado con balcones al río y mesas que invitan al romanticismo, bla bla bla, a ver si llegamos a la parte de la comida... con una tentadora propuesta gastronómica, desde singulares platos nyonya hasta gran variedad de comida china, y marisco... Después de leer esto, tanto Javi como yo pensamos que sería un buen sitio para comer, estaba un poco apartado de las calles llenas de restaurantes llenos de turistas (donde en algunos había hasta cola!! herencia de los portugueses fijo...), pero cuando llegamos estaba vacío, había una chica terminando de limpiar y las sillas estaban sobre las mesas, así que decidimos dar una vuelta. Cuando volvimos seguía vacío; entramos y nos sentamos, elegimos la que nos pareció la mejor mesa, en uno de los balcones al río y nos dieron la carta. Os he dicho ya que la guía tiene fecha de edición del 2007?? Este restaurante debía conservar desde entonces sólo el nombre y la ubicación, no hacíamos más que darle vueltas a la carta y ahí todo era comida occidental con chilli, o casi todo... estuvimos un rato mirando la carta, y yo empecé a pensar que nos habíamos precipitado, el que no hubiera nadie dentro del restaurante era una señal clara... así que cuando Javi dijo, voy a pedir una cerveza que estoy seco, se me encendió la luz y dije, no!! no me gusta este sitio. Por qué no nos levantamos y nos vamos?? Total llevábamos un rato sentados y el chico no había venido a tomarnos nota ni de las bebidas. A Javi le pareció bien, así que eso hicimos. Nos dieron las gracias al salir...

En una de las calles transitadas habíamos visto un restaurante muy bonito, la pared de fuera era azul celeste y arriba de la puerta, una puerta grande como las de las casas de pueblo (de estas que te dejan ver todo el interior) había un cartel que ponía Briston restaurant. También había una pizarra fuera que ponía que había una especie de menú del día por 12,80 Riguins. Tras un pasillo corto y ancho adornado con prunus en flor (sintéticos pero muy conseguidos), de cuyas ramas colgaban corazones con mensajes de amor, se llegaba a un patio adornado con macetas de bambú y flores, y donde se disponían mesas y sillas de madera. Era precioso pero en un principio Javi y yo lo descartamos porque no aparecía en la guía y era como muy para turistas, pero la verdad es que los dos queríamos entrar... así que entramos.
En seguida nos sentaron en una mesa y nos dieron la carta. había comida china, comida occidental, y comida Nyonya... teníamos ganas de probarla pero no nos decidíamos por ningún plato en concreto, así que pedimos un menú degustación para los dos. Mmmmm, que rico todo!!

Lo primero fue un Cincaluk Omelette, que era una tortilla con cebolla, pimiento verde y gambas, muy buena.
 
El segundo plato era Nyonya Special Chap Chai, esto era una especie de wok de verduras, con una salsita muy rica pero de sabor demasiado suave; y para acompañar nos pusieron un plato de Steamed Rice, arroz blanco para los amigos.
 
El tercer plato (aquí tuvimos que volver a mirar la carta, porque como siguieran trayendo platos no íbamos a poder con todo), era Nyonya Chicken Pongteh, que es una mezcla sopa de pollo (con grandes trozos de pollo) y  pollo en salsa, con patatas y setas. Esto estaba buenísimo!! El pollo se desmenuzaba con la cuchara, porque no suelen poner cuchillos para comer, y lo mezclabas con el arroz blanco echándole salsita por encima.... Rico rico!!
 
Para terminar faltaba algo que se llamaba Year 1673 Cendol Melaka, que no estabamos seguro de si era un plato o qué. Pero sí, era un postre, un postre muy muy raro. Esto salía de mi postre...
 
No se por donde empezar a explicaros el postre. Estaba compuesto por una base de helado de coco, hielo granizado por encima rociado con un jarabe de caramelo, en la planta baja del helado había judías negras y maíz, y en lo alto del helado había un montón de gusanillos verdes que además se movían... Jajajaja.
 
No os asustéis, los gusanos eran gelatina de te verde muy dura... pero con esa forma uno no se atreve a probarlo así como así, además se movían cuando los tocabas con la cuchara. Fue lo que menos me gustó de todo el menú aunque era muy divertido.

El caso es que nos alegramos mucho de cambiar de sitio. Este sítio era genial, nos parecía más romántico si cabe aún, y si le tuviera que poner una pega... el camarero que paseaba entre las mesas para ir acomodando comensales, de vez en cuando eruptaba en alto. Al principio no me lo creía pero Javi me comentó que en la oficina suya también se oyen a menudo, incluso de las chicas!! Sos modales!!

Me ha dado penilla hacer así esta excursión, porque me ha sabido a poco y me ha parecido un lugar para echarle varios días, teníamos que habernos quedado el finde... bueno, si algún finde de los que nos quedan no sabemos que hacer... ya sé lo que quiero hacer!! Besitos para todos que hoy estoy generosa...

PD: se me olvidaba... os he dicho que con las prisas porque llegábamos tarde se nos olvidaba algo pero no sabíamos que... bien, somos un par de cangrejitos albañiles!! como era de noche, no nos pusimos cremita solar... pero bueno, como dice Javi "Esto torna preto".


4 comentarios:

Publicar un comentario